El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó ayer que la sequía afectó a ocho departamentos del país y dejó damnificadas a 231.511 familias
“En el tema de la sequía, en este momento, tenemos el registro que la afectación llega a ocho departamentos. Beni ha empezado a reportar algunos municipios afectados, en especial aquellos que colindan con La Paz”, dijo Calvimontes.
Explicó que los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni. El único que no sufre por la carencia de lluvias, sería Pando.
Oruro se declaró en desastre departamental. En tanto, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca están en emergencia departamental.
“En desastre municipal (se tiene) 176 municipios, con emergencia nueve municipios, hay 5.456 comunidades afectadas y (más de) 231.000 familias damnificadas”, aseveró.
De acuerdo con la Ley 602 de Gestión de Riesgos se podrá declarar “emergencia departamental” cuando la presencia de un fenómeno real o inminente sea de tal magnitud que los Gobiernos Autónomos Municipales afectados, no puedan atender el desastre con sus propias capacidades económicas y/o técnicas.
La declaratoria de desastres o emergencias permite a las entidades públicas realizar “modificaciones presupuestarias y transferencias entre partidas presupuestarias” con el fin de “contratar bienes y servicios (…) orientados a la atención inmediata y oportuna de las poblaciones y sectores afectados” por un desastre.