La SIB recuerda que rige la norma “antisísmica” para construcciones
PREVENCIÓN. Con el objetivo de prevenir consecuencias graves producto de sismos, desde la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, informaron que existe la Norma Boliviana de Diseño Sísmico para construcciones. Señalan que la Alcaldía también exige el cumplimiento de la norma.
Ante el sismo que se registró el pasado jueves por la noche Chile y que se sintió en Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Tarija en Bolivia, producto por el cual, varias familias reportaron sentir el movimiento y tuvieron que evacuar sus viviendas, mientras que otras observaron rajaduras en las mismas, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Desde la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz indicaron que desde noviembre de 2023 ya existe una norma boliviana antisísmica para su aplicación en las construcciones de obras en la ciudad para prevenir incidentes graves cuando se susciten estos hechos.
“Hace años se viene trabajando en la norma sísmica, es un trabajo que realizó el Ministerio de Obras Públicas de la mano de la Sociedad de Ingenieros y de todos los Colegios de Ingenieros Civiles de Bolivia, es así que en noviembre del año pasado, salió la Norma Boliviana de Diseño Sísmico, con esta norma, todos los proyectos que se vayan a ejecutar en el país, tienen que ser diseñados y calculados para resistir movimientos sísmicos”, dijo Roly Mancilla, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz.
Además, explicó que partir de dicha fecha, todas las infraestructuras deben ser “sismo resistentes”, para tener la seguridad que ante cualquier movimiento telúrico, las personas puedan estar seguras y las infraestructuras no colapsen totalmente para que solo presenten el grado de elasticidad que está previsto en ciertos materiales como el hormigón armado.
“A partir de ahora, todos los proyectos que ingresan aquí a la Sociedad de Ingenieros tienen que estar basados en la Norma Boliviana de Diseño Sísmico, una vez basado, se va al municipio y el municipio también exige el cumplimiento de la norma, así que a partir de ahora los nuevos edificios o estructuras pasan por un diseño sismo resistente”, aseveró.
AUTORIDADES ANALIZAN ACCIONES PREVENTIVAS
Con el objetivo de tomar acciones preventivas frente a estos incidentes, ayer autoridades de Gobierno, del Observatorio San Calixto y otras instituciones públicas, se reunieron en Cochabamba para trazar una línea de trabajo técnico.
“El día 18 de julio de 2024 a horas 21:50:46 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 7.3 M, a una profundidad hipocentral de 126.3 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en Chile y fue sentido en varias regiones de Bolivia (Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Tarija)”, detalló un reporte del Observatorio.