
De acuerdo a los datos recabados por las estaciones agrometereológicas de la Gobernación, en la madrugada de ayer se registró una helada con mayor intensidad, con varios municipios que amanecieron con temperaturas bajo cero, registrando en Postrervalle -4,1°C, Pucará -2,9°C; Quirusillas -1,2; y Sabucal -0,6, incluso llegando a municipios de otras provincias, Cuevo, en Cordillera, cuyo termómetro marcó -3,5°C. El pico más frío fue a las 7:00 de ayer.
A criterio del responsable del SIC Santa Cruz de la Gobernación, Julio César Claure, esta situación climatológica denota una helada debido a que la humedad no cuenta con el mismo nivel de ayer.
Con respecto a las afectaciones a los productores, considerando los datos de las estaciones de Mairana, Los Negros y San Isidro, en dichos municipios no ha habido temperaturas bajo cero, por la cual este fenómeno está centrado en la zona sur de la provincia Vallegrande, y las afectaciones en las hortalizas son leves.
Y en base al relevamiento inicial levantado por los técnicos de la Gobernación que se encuentran en el lugar, solo hay daños en las pasturas y en hortalizas en Pucará.
Por lo tanto, como Gobernación, y bajo la responsabilidad que le compete de velar por la población, Claure pidió tomar todas las medidas de mitigación posible para evitar daños, mientras que la institución se mantiene alerta y en monitoreo permanente.