El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar ratificó el estado de emergencia en el que permanecen las universidades estatales ya que los recursos de coparticipación han disminuido drásticamente por lo que se encuentran en una crisis financiera. Además, indicó que solo le quedan recursos para dos meses.
“Hemos tenido una reunión con todos los rectores y miembros del cogobierno y se le ha dado un plazo de una semana al ministro de Economía (Marcelo Montenegro) para que atienda al sistema nacional de universidades, caso contrario también vamos a tomar medidas de hecho. La situación de la crisis económica es algo real, el único que no se convence que estamos en una crisis económica es el Gobierno”, dijo Cuéllar.
Asimismo, la autoridad universitaria indicó que la crisis económica afecta a todas las instituciones del país ya que han disminuido los recursos de coparticipación tributaria y eso va a afectar a los 339 municipios.
“Todas las universidades tenemos recursos para cubrir nuestras obligaciones hasta los próximos dos meses, después de eso ya no tenemos recursos”, lamentó.