- Advertisement -

La Uagrm detecta 123 títulos profesionales falsos desde 2018

Luego de que se conociera el caso de que 18 estudiantes se habrían graduado de la carrera Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con presunta documentación falsa, las autoridades de la universidad informaron que las investigaciones arrojaron el hallazgo de 123 títulos obtenidos de manera fraudulenta desde el 2018 hasta agosto del 2023.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, señaló que al realizar la auditoría interna junto a Asesoría Legal se descubrió los alcances de este caso, por lo que se adscribió a la denuncia sentada por el jefe de carrera de Comunicación, Franklin León y se va a contribuir con el Ministerio Público para realizar todas las investigaciones, además, se ha ordenado una auditoría a todas las facultades de los últimos 10 años.

“Vamos a luchar siempre contra la corrupción y contra los corruptos. Los niveles de control tanto de la carrera como de la facultad seguramente fallaron”, aseveró Cuéllar.

A su turno, el jefe de la Unidad Jurídico Legal de la Uagrm, Eduardo Ribera, manifestó que existe una red que opera desde la Facultad de Humanidades por lo menos desde el año 2018, dedicándose a fraguar certificados históricos en la modalidad de titulación a través del postgrado (educación continua).

Los delitos detectados son al menos siete: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, concusión, peculado y beneficio en razón del cargo.

En ese marco, se instruyó la paralización de cualquier trámite de titulación que se requiera bajo esta modalidad, así como la suspensión, paralización y bloqueo a los 123 universitarios que han participado en este acto delictivo, además de dejar sin efecto jurídico los títulos académicos y en provisión nacional extendidos desde el año 2018 al 2023 en la carrera de Ciencias de la Comunicación titulados bajo la modalidad de Examen de Grado educación continua.

Source Martha Gil