La Uagrm impulsa la lucha contra la violencia de género en la ciudad

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en Santa Cruz, fue sede de un evento sobre el proyecto “El latido de las mariposas”, una iniciativa educativa y social que busca concienciar y prevenir la violencia de género a través del símbolo de la mariposa.

El evento, que se realizó el pasado viernes, en el salón auditorio de la Escuela de Ingeniería y contó con la presencia de autoridades universitarias, directores de unidades, docentes y estudiantes de la Uagrm.

El proyecto “El latido de las mariposas” nació en 2018 de la mano de Isabel Gallardo Sánchez e Itziar Prats Fernández, madre de dos niñas asesinadas por su padre en un caso de violencia de género en Castellón, España. Inspiradas por la historia de las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, Isabel e Itziar decidieron crear un proyecto que educara en el respeto y la igualdad para combatir la violencia de género.

El proyecto se basa en el efecto mariposa, concepto de la teoría del caos que implica que una pequeña acción puede generar un gran cambio a largo plazo. Así, el proyecto propone tejer mariposas moradas que representen el cambio y la transformación de la sociedad hacia un mundo más justo e igualitario, sin violencia de género.