La Uagrm inaugura centro de monitoreo de la calidad del aire

INVESTIGACIÓN. La Uagrm inauguró el centro de monitoreo de la calidad del aire. Busca apoyar a la Alcaldía y Gobernación cruceña en la detección de anomalías y en brindar reportes precisos sobre el estado del aire en Santa Cruz. Resaltan aporte al medio ambiente.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en Santa Cruz, inauguró ayer el centro de monitoreo de la calidad del aire, resultado de la colaboración entre la carrera de Ingeniería Ambiental y la Dirección de Investigación, Ciencia, Innovación y Tecnología (DICiT).

Para este proyecto se realizó una inversión de Bs 136.485,00 y tiene el objetivo de monitorear e investigar la calidad del aire en tiempo real en el departamento de Santa Cruz, basado en sensores de última generación, con el fin de evidenciar el estado de la calidad del aire que respira la población mediante la publicación de alertas frecuentes, por lo que será posible realizar diversas investigaciones con relación a variables meteorológicas y actividades antrópicas, asociación con datos de satélite, riesgos epidemiológicos para analizar los efectos en salud de la población.

Dicho centro, ejecutará sus actividades desde el Laboratorio Académico y de Investigación de la carrera de Ingeniería Ambiental perteneciente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

En la oportunidad, el rector Vicente Cuéllar, destacó que esta iniciativa permite a la Uagrm compartir sus investigaciones y colaborar con otras instituciones como la gobernación y la Alcaldía de la urbe cruceña, con el propósito de promover el bien común y el desarrollo de la sociedad.

Adrián Artunduaga, director de la carrera de Ingeniería Ambiental, resaltó la relevancia del centro al contribuir al desarrollo del departamento y del país, así como al poder brindar recomendaciones a la Alcaldía y la gobernación para mitigar las amenazas que afectan la calidad del aire.

María Elena Rocha, de la DICiT, anunció que se llevará a cabo un seguimiento continuo del funcionamiento del centro, y resaltó que la presencia internacional de la Uagrm se verá fortalecida gracias a la disponibilidad de consulta en tiempo real a través de su página web.

Finalmente, Ariel Lino, secretario municipal de Medio Ambiente, indicó que estos equipos les ayudarán a tener la medición exacta de la calidad del aire y a poder prevenir los efectos que pueda traer la contaminación a la salud y al medio ambiente.

Source Martha Gil