Saguapac

La Uagrm tiene 2.710 estudiantes que superan 10 años sin egresar 

UNIVERSIDAD. Son 90.000 estudiantes matriculados en la universidad estatal de Santa Cruz.

La tragedia en la estatal de la Universidad Tomás Frías de Potosí dejo en visto las pugnas de poder dirigenciales, prorroguismo y permanencia de estudiantes más de los años establecidos de formación.

En este sentido el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM),Reinerio Vargas, informó que el estatuto orgánico de la universidad cruceña establece que para ser dirigente estudiantil no se permite más de ocho años de permanencia en la ‘U’. 

Sin embargo, lo que no está normado es el tiempo máximo que deben tener los estudiantes para concluir sus carreras, por lo que anunció que la actual gestión planteará al Ilustre Consejo Universitario (ICU) que se defina un tiempo perentorio.

Vargas también indicó que la UAGRM tiene cerca de 90.000 estudiantes matriculados, de ese total son 2.710 estudiantes que están más de 10 años en la universidad, lo que equivale al 3% de la población estudiantil.

“No es lo correcto, no es lo justo porque están ocupando el lugar de nuevos estudiantes, a mi gusto no debería suceder eso, tenemos que normar los años de permanencia como en todas partes del mundo”, señaló el vicerrector.

Además entre 9 a 10 años de estudios hay 3.054 universitarios. Las facultades mas pobladas con este tiempo de estudios son Ciencias Exactas y Tecnologías 645, Ciencias Económicas y Empresariales 493 y Ciencias Veterinarias con 272.

Entre 5 a 8 años en la UAGRM suman 13.916 universitarios. En total son 20.090 estudiantes los que permanecen más de cinco años en sus aulas sin graduarse.

Autoridades y legisladores del oficialismo propusieron que se ponga como tope siete años para la permanencia en las universidades estatales y que pasado ese tiempo se aplique el retiro automático.

También podría gustarte