La Uagrm y presidiarios alistan un convenio para clases virtuales

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) alista la firma de un convenio para que los privados de libertad del país puedan acceder de manera virtual a formación en educación superior. La iniciativa vino de un grupo de internas que resumen la demanda de las privadas de libertad de las diferentes cárceles del país de contar con estudios en formación superior.

“Estamos trabajando en este momento la redacción, después vamos a poner el texto en consideración de las personas que nos lo solicitaron, obviamente nosotros queremos apoyar desde la universidad a todos aquellos privados de libertad a que puedan tener una oportunidad de formarse”, dijo a ANF el rector de la estatal cruceña, Vicente Cuéllar.

La autoridad indicó que las y los privados de libertad podrán inscribirse a la universidad a través de los medios que tienen a disposición para pasar las clases de forma virtual en algunas áreas del conocimiento, debido a que por las características de las carreras no es posible que sea en las 56 líneas de formación que hay en la universidad.

“Seguramente en algunas áreas del conocimiento nosotros podemos tener alumnos, pero sería a través de medios virtuales, sería el único mecanismo y después tendrían que someterse a los exámenes, a presentar trabajos prácticos, a defender el trabajo práctico, exactamente igual que cualquier estudiante de la universidad, lo único que les estamos brindando es la posibilidad de capacitarse a través de un medio específico”, apuntó.

Cuéllar indicó que si bien la Dirección de Régimen Penitenciario no participa del convenio debido a que no solicitó nada y que la iniciativa es de los privados de libertad, no tienen ningún problema en firmar un convenio con ellos.

“Si ellos (los de Régimen Penitenciario) están de acuerdo, no hay ningún problema, pero ellos no nos han enviado a nosotros la nota, (…) porque al final esto no tiene color político, nosotros queremos cumplir con el rol de la universidad de brindar educación a todos aquellos que lo solicitan”, enfatizó la autoridad.

Cuéllar indicó que en los próximos días contarán con el texto final para compartirlo con las privadas de libertad.

El informe Mapa Sociojurídico “Mujeres privadas de libertad en Bolivia 2022” de la Fundación Construir establece que el principal interés sobre formación, en opinión de las privadas de libertad entrevistadas, son las carreras universitarias.