APOYO. Para la UE, las observaciones de la Misión de la ONU son “sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano”.

La UE apoya las observaciones de la ONU al juicio contra Añez

POR EL CASO ‘GOLPE II’

COMUNICADO. El viernes, la Oficina de la ONU emitió seis observaciones al juicio llevado contra Añez y ex jefes militares y policiales por el caso ‘Golpe II’, proceso judicial que concluyó con una sentencia de 10 años de cárcel Jeanine Añez y ex jefes militares.

APOYO. Para la UE, las observaciones de la Misión de la ONU son “sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano”.

La Unión Europea (UE), a través de un comunicado publicado ayer, dio a conocer su posición respecto al proceso judicial llevado en contra de la expresidenta Jeanine Añez por el caso ‘Golpe de Estado II’ y apoyó las observaciones que, el pasado viernes, dio a conocer la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia).

“Según las observaciones preliminares de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia, el proceso no respetó plenamente el debido proceso de la señora Áñez. La OACNUDH señaló que la tipificación penal de “incumplimiento de deberes”, delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua. También hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias. La OACNUDH indicó que se debe evitar la celebración de juicios en rebeldía y que la participación de numerosos acusadores había afectado el equilibrio procesal”, recuerda la UE en el comunicado.

En ese sentido, para la Unión Europea, las observaciones de la Misión de la ONU son “sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano” que fueron hallados, señala, por el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, quien visitó el país en febrero pasado.

Asimismo, la UE también recordó que las observaciones y recomendaciones a la justicia fueron dadas por el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, mismas que el Gobierno boliviano implementa.

“Durante el Diálogo de Alto Nivel del 31 de mayo, la Unión Europea tomó nota del deseo del gobierno boliviano de emprender una reforma del sistema de justicia. La Unión Europea está dispuesta a cooperar con Bolivia en este compromiso, en el marco de su programa lanzado en 2021 y a través de posibles acciones futuras”, finaliza el comunicado de la UE.

El pasado viernes 10 de junio, tras 28 sesiones de juicio oral, la justicia dictaminó una sentencia de 10 años de cárcel en contra de Añez y el resto de los acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/El Mundo
También podría gustarte