AVISO. La Unión Europea se pronunció sobre el caso de Fernando Camacho.

La Unión Europea dice que “sigue de cerca” el caso de Camacho

RESPUESTA. La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia aclaró que no existe una declaración formal de parte de la Unión Europea (UE) sobre el caso de Fernando Camacho, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro.

AVISO. La Unión Europea se pronunció sobre el caso de Fernando Camacho.

La Unión Europea pidió ayer evitar cualquier paso que acreciente la violencia en Bolivia y afirmó que espera que se respete el debido proceso judicial en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido y encarcelado acusado por el delito de terrorismo dentro del llamado caso ‘Golpe de Estado I’.

Según un reporte de Europa Press, un portavoz de la UE afirmó que ese organismo “sigue de cerca” la situación del todavía Gobernador de Santa Cruz.

“Se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia. Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”,  afirmó el portavoz.

En el marco del caso Golpe de Estado I, Camacho fue recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro luego de que éste se negó a acudir al Ministerio Público para brinda sus declaraciones sobre su participación en la crisis de 2019.

Según el propio gobernador de Santa Cruz, fue su padre José Luis Camacho Parada, quien “cerró” con los policías y militares para que no salgan a reprimir las protestas del 2019.

Las investigaciones preliminares establecieron que Camacho tenía protección policial y militar antes de la renuncia de Evo Morales a la presidencia que se efectuó el 10 de noviembre de 2019.

CANCILLERÍA DICE QUE NO EXISTE UNA DECLARACIÓN FORMAL DE LA UE

A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia aclaró que no existe una declaración formal de parte de la Unión Europea (UE) sobre el caso de Fernando Camacho, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro acusado por el delito de terrorismo dentro del caso denominado ‘Golpe de Estado I’.

“Ante las versiones de algunos medios de prensa en relación a un pronunciamiento de un supuesto portavoz de la Unión Europea sobre el proceso judicial conocido como “Golpe de Estado I”, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública que no existe una declaración formal respecto a ese tema de esa entidad”, informó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en ese sentido, acotó que “el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea mantienen una sólida relación bilateral basada en los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos”.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte