La urbe cruceña sufre el pico más alto en contaminación
HUMAREDA. En la madrugada de ayer, en la capital cruceña se registró el pico más alto de contaminación, con un Índice de la Calidad del Aire (ICA) de 500. Hasta el final de la tarde, el aire en la ciudad pasó a ser “muy malo”. El sector salud hará una marcha este viernes en defensa del medio ambiente.
El aire en Santa Cruz de la Sierra, continúa contaminado producto de los incendios forestales activos que se encuentran en 21 municipios, por lo que el director general de Medio Ambiente, Ariel Lino informó que la ciudad sufrió en la madrugada de ayer el pico más alto de contaminación llegando a un nivel de 500 en el Índice de la Calidad del Aire (ICA), encontrándose en la categoría de “extremadamente mala”.
Posterior a ello, la cifra disminuyó y pasó al nivel 373 y ya en horas de la tarde, la ciudad nuevamente tuvo una leve mejoría con la cifra 271, encontrándose el aire en la categoría “muy malo”.
En ese marco, autoridades municipales instan a mantener los recaudos para proteger la salud, en especial de los ciudadanos que se encuentran dentro del grupo de riesgo como niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base.
Respecto a la situación, desde el Colegio Médico de Santa Cruz, junto a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), anunciaron que este viernes realizarán una marcha en defensa del medio ambiente, la salud y la vida que partirá del hospital San Juan de Dios a las 10:00.
“Invitamos a la población a que nos acompañe a esa marcha que marcará un hito porque nosotros vamos a exigir en primer lugar que se respete la vida, no solo de las personas que habitamos este departamento, sino de la fauna también que está siendo aniquilada en el departamento de Santa Cruz”, dijo el presidente de la institución, Wilfredo Anzoátegui a tiempo de cuestionar al Gobierno ante la crisis actual por el medio ambiente.
De igual forma, desde el Fesirmes, señalaron que como sector salud siempre estarán en primera línea para atender a quienes lo requieran ya que falta la etapa post incendio, donde ellos brindarán todo el apoyo requerido, pero instan a las autoridades a atender la emergencia de forma eficaz.