La Verde, con la mira en ganar y romper una racha de 21 años

ELIMINATORIAS. La última victoria de la Verde fue en septiembre de 2003, en aquel recordado 4-0, con goles convertidos por Julio César Baldivieso y aquel triplete de Joaquín Botero, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Existe una alta expectativa por la Selección Boliviana, que hoy a las 16:00, en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de la ciudad de El Alto, buscará ponerle fin a una racha de 21 años sin poder ganarle a Colombia en condición de local, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

La última victoria de la Verde fue en 2003, en aquel recordado 4-0, con goles de Julio César Baldivieso y aquel triplete de Joaquín Botero, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Y es que el reto para los dirigidos por Óscar Villegas no es para menos, ya que el equipo Cafetalero, dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, viene de ser finalista de la más reciente edición de la Copa América y llega como la única selección invicta en lo que va de las Eliminatorias.

Actualmente Colombia llega con 16 unidades, segunda en la tabla general de la Conmebol, superada sólo por Argentina, que tiene 18 puntos. Sin embargo, viene de haberle ganado a la tricampeona Mundial por 2-1 en la última fecha.

Bolivia viene en octava posición, con nueve unidades; sin embargo, el debut de Villegas como timonel del equipo de todos representó un repunte en el estado de ánimo del plantel, que goleó a Venezuela por 4-0 en El Alto; y sumó de visita luego de 31 años, al vencer nada menos que a Chile en Santiago, por 1-2.

7 ENCUENTROS

Desde 1996 – cuando se instauró el sistema de clasificación de “todos contra todos”, rumbo al Mundial de Francia 98 – ambas selecciones se enfrentaron en siete oportunidades. La primera de ellas terminó con empate 2-2, con goles de Marco Sandy y Jaime Moreno.

La segunda, también fue un empate 1-1 con un gol convertido por Erwin “Platiní” Sánchez. La tercera fue la vencida para la Verde, que se impuso 4-0 con un gol de Julio César Baldivieso y un triplete de Joaquín Botero.

En octubre de 2007, el enfrentamiento terminó sin goles. La primera derrota contra el cuadro cafetero se registró en 2011; Walter Flores convirtió para la Verde para el 1-2 definitivo.

En 2016, bajo el mando de Baldivieso, Bolivia volvió a caer, pero por 3-2; Juan Carlos Arce y Alejandro Chumacero fueron los encargados de descontar para el cuadro nacional. En 2021, nuevamente se registró un empate 1-1 con un gol de media cancha de Fernando Saucedo.