- Advertisement -

Lanchipa finaliza su gestión como fiscal general en octubre

JUDICIALES.- El fiscal general fue posesionado en reemplazo de Ramiro Guerrero, en octubre de 2018. El ministro de Justicia manifestó ayer que debe agilizarse el proceso de aprobación del reglamento para las Elecciones Judiciales.

Fausto Juan Lanchipa Ponce, fiscal general del Estado, finalizará su gestión como la máxima autoridad del Ministerio Público en octubre de 2024, según informó ayer el ministro de Justicia Iván Lima. La autoridad exhortó a que se garantice las Elecciones Judiciales para hacer los cambios respectivos en el sistema judicial.

“El mes de octubre, nuestro fiscal general Juan Lanchipa, cumple sus seis años de mandato, y tendrá que renovarse este alto cargo de la justicia. Son hechos que he dado, es el contexto de 2024 y en ese contexto tenemos que garantizar Elecciones Judiciales con un reglamento que garantice al pueblo boliviano a los mejores bolivianos en esos altos cargos”, informó Lima en rueda de prensa.

En ese contexto, el ministro pidió que exista compromiso de la clase política para “elegir imparcialmente” a los postulantes que irán a comicios judiciales. “No más cuoteo, no más distribución entre diputados y senadores; necesitamos que la preselección llegue a los mejores bolivianos, es nuestra propuesta: el más alto estándar para elegir magistrados”, acotó.

Lima expresó que es necesario darle “blindaje” al sistema de elección de jueces, para “garantizar una nueva justicia.

“Los mejores deben ir, y para eso necesitamos un reglamento y el compromiso de la clase política de elegir imparcialmente. Y luego, el pueblo boliviano votando, dándole el blindaje a nuestro sistema de elección de jueces para garantizarnos una nueva justicia. Vamos a cesar en este esfuerzo lo más pronto posible. No le puedo decir si es mañana o en un mes o en agosto, pero debe ser lo más pronto posible”

Juan Lanchipa fue posesionado el martes, 9 de octubre de 2018, en reemplazo de Ramiro Guerrero. Anteriormente se desempeñaba como presidente de la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Fue también director general ejecutivo de la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima (Diremar) entre 2011 y 2013, designado por la Resolución Suprema de octubre de 2011. El propio presidente Evo Morales reconoció que el jurista constituía un aporte importante al proceso de presentación de alegatos orales que tramitó Bolivia ente la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Source Paulo Lizárraga A.