Lanzan 2 proyectos para reducir uso del mercurio en la minería

El Gobierno, a través del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, lanzó ayer dos proyectos que cuentan con la cooperación internacional y cuya inversión total es de 7 millones de dólares, en la perspectiva de reducir el uso de mercurio en la minería artesanal aurífera, que es dañina para las personas que ejercen esa actividad y poblaciones aledañas.

El primer proyecto es para elaborar el Plan de Acción Nacional, cuya inversión es de 500 mil dólares y su plazo de ejecución es de dos años, indicó el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz.

La construcción de un Plan de Acción Nacional es un mandato del convenio de Minamata, por el cual Bolivia está comprometida a realizar los esfuerzos para reducir el uso del mercurio.

El Estado boliviano ya había sido observado por la comunidad internacional, debido a que carece de este Plan de Acción Nacional.

El viceministro Magin Herrera detalló que en este trabajo participarán los ministerios de Medio Ambiente, Minería y Salud, además de la cooperación internacional.

El segundo proyecto es denominado Planet Gold Bolivia, el cual cuenta con  una inversión de 6,5 millones de dólares y un plazo de cinco años, según el ministro Santos. La autoridad indicó que este segundo proyecto, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, busca mejorar significativamente las prácticas de producción y el entorno laboral de los mineros artesanales y de pequeña escala.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte