Las cárceles albergan a 25.000 reos, 16.000 son preventivos
HACINAMIENTO . Las cárceles del país albergan a 25.000 reclusos, de los cuales 16.000 (65%) tienen detención preventiva, es decir que siguen esperando una sentencia condenatoria o absolutoria. Solo entre 2022 y 2023 las cárceles recibieron a 7.000 nuevos reclusos, dato que preocupa.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que las cárceles del país albergan a 25.000 reclusos, de los cuales 16.000 están con detención preventiva.
Limpias indicó que hay un exceso en la detención preventiva, hecho que se refleja a la abultada cantidad de reos.
El funcionario señaló que el crecimiento poblacional carcelario creció de 18.000 privados de libertad en 2022 a 25.000 en 2023.
“Creemos que más allá de echar la culpa, hay varios factores que son y merecen un análisis profundo de todas las autoridades que estamos inmersas en la política criminal”, aseveró Limpias.
En las cárceles hay reclusos que ya cumplieron los plazos procesales, pero igual continúan recluidos. De hecho, hubo un caso de un reo que estaba 13 años en detención preventiva, cuando su sentencia por ese delito era de ocho años.
Justamente con el fin de liberar espacio un poco en la cárcel de Palmasola, ayer inició el descongestionamiento penal. La finalidad fue buscar salidas alternativas para 150 reos mediante audiencias judiciales.
“De alguna manera se tiene que dar solución a estos conflictos de naturaleza penal (…) es arduo el trabajo y un enorme esfuerzo interinstitucional el que se realiza para poder estar presentes hoy (jueves) y de alguna manera cerrar cada caso”, indicó el magistrado por Santa Cruz ante el Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez.
Según datos oficiales, Palmasola tiene alrededor de 6.500 personas privadas de libertad, entre varones y mujeres.
Las visitas del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia e instituciones como Serecí, Segip, Ministerio Público, Defensa Pública, Régimen Penitenciario y Policía Boliviana estarán en Palmasola hasta el 7 de marzo.