Las criptomonedas, salida a la aguda escasez de dólares
El analista económico Fernando Romero considera que la reciente decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de habilitar canales e instrumentos electrónicos de pago para la compra y venta de activos virtuales, y abrir el flujo de criptoactivos, obedece a una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional. Esta entidad ha evaluado el sistema financiero nacional y ha sugerido a Bolivia abrir operaciones con monedas digitales. Sin embargo, Romero también atribuye esta medida a la escasez de dólares en el país.
Romero manifestó que ahora todas las entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) están autorizadas a realizar este tipo de transacciones con monedas digitales. Empero, resalta que todavía no existe un marco normativo que especifique cómo se efectuará.
“Esto ha abierto las puertas a la economía boliviana para trabajar con activos financieros virtuales en el siglo XXI. No es una moneda de uso legal ni avalada por el BCB; simplemente se permite su uso, y cada persona que realice transacciones asume su propio riesgo”, señaló.
Romero mencionó que desde hace más de cinco años, estas divisas se usan con mayor frecuencia en diferentes países. Estimó que hasta mediados de junio se realizaron más de 5.000 transacciones menores a 100.000 bolivianos, moviendo alrededor de 3,7 millones de dólares en plataformas digitales.
Romero asegura en que la autorización del BCB para el uso de monedas digitales podría permitir que PayPal opere en Bolivia. PayPal Holdings es una empresa estadounidense que ofrece un sistema de pagos en línea, sirviendo como una alternativa a los métodos tradicionales que se usan en Bolivia como cheques y giros postales.