- Advertisement -

Las exportaciones forestales, en el 2023 cayeron en un 23 %

INDUSTRIA FORESTAL.- Los conflictos sociales del país y la ralentización de la economía mundial hicieron que las exportaciones de productos forestales bolivianos cayeran en un 23 % respecto al 2022

El gerente de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Ávila, señaló que las exportaciones forestales disminuyeron aproximadamente un 23.7% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las importaciones experimentaron un aumento del 7%. Indicó que estas exportaciones se vieron afectadas por la desaceleración económica en las principales economías de exportación para la producción boliviana, como China y Estados Unidos.

Ávila expresó que, al margen de los problemas de mercado, el sector ha enfrentado un año complejo marcado por desafíos climáticos que, lamentablemente, escapan al control directo del sector. Reconoció la conexión entre la destrucción de los bosques y los problemas climáticos, subrayando la importancia de abordar este vínculo.

BLOQUEOS HAN PERJUDICADO AL SECTOR

En cuanto a los obstáculos enfrentados durante la zafra, el gerente de la CFB señaló que desde su inicio se han visto afectados por problemas de lluvias, seguidos por 150 días de bloqueos de carreteras que han obstaculizado el transporte de productos desde las zonas de producción hasta los aserraderos y las exportaciones. Estos bloqueos, según Ávila, se han convertido en un mal hábito perjudicial para la economía boliviana, afectando incluso aspectos cotidianos como el suministro de alimentos para desayunos escolares.

A todos los problemas antes mencionados se añade el impacto de los incendios forestales, que afectaron extensas áreas de manejo forestal. Aunque algunas empresas han enfrentado dificultades, Ávila resaltó la importancia de encontrar soluciones y propuso un enfoque basado en la concesión de derechos de aprovechamiento forestal sostenible a actores económicos, ya sean comunitarios o empresariales, como barrera para prevenir avasallamientos, saqueos e incendios.

Para implementar las medidas propuestas, Ávila destacó la necesidad de una decisión política gubernamental y el respaldo de la fuerza pública para llevar a cabo medidas efectivas.

Source Marcelo Huanca Dorado