Las industrias piden seguir autogenerando electricidad

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) pidió ayer al Gobierno que no les restrinja a las industrias la autogeneración de electricidad mediante el gas natural.

Hace más de cinco años el Gobierno incentivo la autogeneración de electricidad, utilizando gas natural. Según los empresarios, el Gobierno ahora insiste con la decisión de prohibir la autogeneración de energía eléctrica y que más bien se conecten al Servicio Interconectado Nacional.

Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, dijo que habían ciertos compromisos para flexibilizar la medida que restringe el gas natural,

Los empresarios consideran una contradicción de parte del Gobierno, ya que por un lado pone límites a las exportaciones, con el fin de garantizar el mercado interno, pero en el tema de electricidad quiere restringir a las industrias para destinarlo a la exportación.

Desde un ámbito jurídico, los empresarios le recuerdan al Gobierno que la Constitución Política del Estado y otras dos leyes señalan que el Gobierno está obligado a garantizar el consumo y mercado interno del gas, tanto para el consumos industrial y doméstico.

En este sentido, el pedido del sector privado al Gobierno es que también reconozca las inversiones y esfuerzos de familias empresarias para poder contar con auto generadores.

“No necesitamos más atropellos, sino la seguridad jurídica para que sigamos produciendo. No necesitamos que nos quiten el gas, para seguir produciendo. Pedimos al Gobierno Nacional que reflexione y deponga esta medida asumida en el Decreto Supremo 4794”, señala parte de un pronunciamiento de la Cainco.

En caso de no escuchar estas demandas, los empresarios advierten que se pone en riesgo la generación de empleo digno y formal en Bolivia, donde antes del 2015 había un 27% de empleo formal y ahora esta cifra se ha reducido a un lamentable 10% de trabajadores formales, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde Cainco están dispuestos a retomar las mesas de diálogo con el Gobierno, con el fin de asumir compromisos que permitan a las empresas seguir contribuyendo a la reactivación económica, autogenerándose energía eléctrica con gas natural.

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte