Las Judiciales, paralizadas de nuevo por salas constitucionales
PARALIZACIÓN. Los vocales de las Salas Constitucionales de Beni y Pando determinaron declara inaplicable el artículo 37 de la Ley Transitoria de Elecciones Judiciales, donde se establecen las reglas de calificación para la fase de preselección.
Dos salas constitucionales, de Beni y Pando, determinaron la paralización de las Elecciones Judiciales, que debían llevarse adelante el domingo 1 de diciembre de este año. Dichos comicios fueron paralizados ya en dos oportunidades. En 2023, no se pudieron llevar adelante por una determinación de una Sala Constitucional en La Paz.
En este caso, en Pando, la Sala Constitucional determinó declarar desierta la convocatoria para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el marco de un amparo presentado por una candidata que había sido excluida del proceso de preselección.
En el caso de Beni, la Sala Constitucional Primera declaró desiertas las convocatorias para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En ese caso, el accionante era un postulante que reclamó haber sido excluido cuando tenía nota de aprobación.
En ambos casos, los vocales determinaron declara inaplicable el artículo 37 de la Ley Transitoria de Elecciones Judiciales, donde se establecen las reglas de calificación para la fase de preselección.
En el caso de Pando, la accionante denunció que se había preseleccionado a una postulante que no cumple con el requisito de residencia. En Beni, la Sala Constitucional observó que no había cumplido con los principios de meritocracia al considerar incluso postulantes que tuvieron nota reprobatoria.
Las Elecciones Judiciales debieron llevarse adelante en 2023; sin embargo, un recurso constitucional proveniente de una sala constitucional de La Paz determinó la paralización de los comicios el año pasado.
Este año intentó reencausarse de nuevo el proceso de selección de altas autoridades del Órgano Judicial. El proceso fue intrincado de inicio a fin, por más de una treintena de amparos, y una sala en Pando también determinó suspender la preselección a mediados de abril de este año.
Para aquel entonces, un tribunal volvió a dar luz verde al procedimiento, cuando todavía estaba en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Finalmente el TSE convocó a los comicios a mediados de agosto de este año. Dicho proceso eleccionario debió efectuarse en diciembre.
El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer por la tarde que asumirá una posición institucional y no comparte la determinación emanada desde Pando y Beni.