El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió acatar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que manda a realizada las elecciones judiciales de manera parcial y regionalizada.
Hoy se dio a conocer que el TCP ratificó la Sentencia Constitucional 07070. En ese sentido no habrá elección de magistrados en Beni y Pando para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tampoco se elegirán a los altos del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
«Luego de un análisis de la sentencia y de las declaraciones publicas que se emitieron después del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, la Sala Plena del TSE ha decido continuar con la Elección Judicial en el marco que establece el citado auto», se lee en el comunicado del ente electoral.
El TSE lamentó la Asamblea Legilativa Plurinacional (APL) y el Gobierno no cumplan con los acuerdos firmados. Estos dos órganos del Estado incumplimiento con el documento que firmaron en la reunión interinstitucional.
«Desde la Asamblea Legislativa no se ha emitido de manera inmediata un pronunciamiento que rechace la sentencia constitucional 0770/2024 expuesta por los magistrados que están cuestionados, ni se ha aprobado una ley que proteja a las autoridades electorales de ser procesadas penalmente por sus acciones en el ejercicio de sus funciones electorales, por el contrario algunos han manifestado que se debe acatar ese fallo», reza otro fragmento del documento.
En escrito agrega: «algunos representantes del Órgano Ejecutivo han emitido declaraciones alentando el cumplimiento de esa sentencia lo que genera incertidumbre de contar con los recursos económicos para dar continuidad a este proceso de manera integral como lo hemos defendido hasta ahora, quedando prácticamente solos en nuestra postura».
El TSE cuestiona que no se hayan cumplido los compromisos a los que se arribaron en la reunión interinstitucional. Añade que desde un principio no dieron al ente las garantías para realizar un elecciones judicial íntegra.