- Advertisement -

Las judiciales siguen, Gobierno debe erogar recursos y la ALP rechazar fallo del TCP

Tras la reunión interinstitucional, políticos y autoridades decidieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe con el procesos de elecciones judiciales. Además, se acordó que el Gobierno debe garantizar los recursos económicos par la realización del comicio mencionado y al Asamblea Legilativa Plurinacional (ALP) debe rechazar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

«Se reafirma la realización de las Elecciones Judiciales el 15 de diciembre de 2024, con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Organo Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en el marco constitucional y legal vigente en el pais, por Io cual se rechaza la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-S4 toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano», se lee en el punto 1 del acuerdo.

El punto 5 y 6 señalan: «El Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios ya presupuestados para la ejecución de las Elecciones Judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso. Requerir de la Asamblea Legislativa Plurinacional la emisión de un pronunciamiento inmediato rechazando la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-S4».

Este es el segundo encuentro convocado por el Órgano Electoral, para llevar a un acuerdo entre partidos políticos, el Órgano Legilativa y el Órgano Ejecutivo. Esta reunión duro aproximadamente algo más de cuatro horas y se tuvo que hacer modificaciones a los punto planteados por el TSE.

Entre los planteamientos que fueron excluidos está la aprobación de una ley corta para blindar las judiciales. Eso no se pudo acordar, debido a la fragmentación que hay al interior de las representaciones parlamentarias del Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos

Sin embargo, el Órgano Electoral logró el apoyo de los partidos políticos y de representantes del Legislativo para continuar con las elecciones judiciales, prevista para el 15 de diciembre. Esto quedó plasmado en el documento denominado: «Segunda Declaración por la Democracia».