Las lluvias no dan tregua y afectan a 85 mil familias

CONTENCIÓN. El gobierno invirtió más de Bs 1 millón en 173 toneladas de ayuda humanitaria para las personas damnificadas por las lluvias. Hubo además el despliegue de maquinaria pesada por al menos 6.535 horas, valuada en más de Bs 5 millones

Las lluvias no se detienen a nivel nacional y hasta la fecha dejaron a 85.974 familias entre afectadas y damnificadas, además de 947 viviendas que quedaron destruidas; 52 personas perdieron la vida y otras cinco permanecen desaparecidas, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Con base en datos de un informe leído por Novillo, existen alrededor de 61.909 familias afectadas, 24.065 familias damnificadas; todas ellas haciendo un total de 85.974. Además hay 1.329 viviendas afectadas, 947 viviendas destruidas, 52 fallecidos, 5 desaparecidos y 5.542 familias evacuadas de zonas de desastre.

El ministro de Defensa precisó en ese marco que 133 municipios fueron afectados por las lluvias; de éstos, 35 se declararon en emergencia y 17 en desastre, lo que representa 1.112 comunidades. En alerta Naranja están 31 municipios en Oruro, 32 en La Paz, 33 en Potosí; 29 en Chuquisaca; 11 en Tarija; 10 en Beni; 47 en Cochabamba, 10 en Pando y 12 en Santa Cruz.

“Este es un resumen nacional por las afectaciones de las lluvias, que comenzaron en noviembre y están registradas hasta el día en el que estamos”, indicó Novillo en una entrevista con la emisora estatal Bolivia TV.

Cabe recalcar que los departamentos de La Paz y Pando permanecen con alerta roja, emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

AYUDA HUMANITARIA

Novillo precisó que el gobierno invirtió más de Bs 1 millón en 173 toneladas de ayuda humanitaria para las personas damnificadas por las lluvias. Hubo además el despliegue de maquinaria pesada por al menos 6.535 horas, para efectuar trabajos de emergencia como el reencause de ríos en el interior del país, y cuyo costo asciende los Bs 5 millones.

“Es importante también informar que como Defensa Civil atendimos con 173 toneladas de ayuda humanitaria. Estas 173 toneladas de ayuda humanitaria tienen un costo de Bs 1.316.764, el costo de esta ayuda. Para los trabajos de prevención se hizo compras de cemento, se entregaron 610 toneladas y por otra parte, se contrató maquinaria pesada para los trabajos de emergencia y se contrató 6.535 horas máquina para que estas máquinas atiendan a los municipios y realicen trabajos de emergencia, como el reencause de los ríos”, agregó la autoridad.

Por otra parte, el titular de la cartera de Defensa informó que el presidente Luis Arce instruyó hacer gestiones en el contexto internacional para conseguir recursos económicos destinados a la reconstrucción de hogares afectados.