Las lluvias ocasionan enormes crecidas en ríos del departamento

REPORTE. El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, reportó crecidas en los ríos del departamento. Sin embargo no se ha reportado ningún desborde.

José Antonio Rivero, director del Cuencas del Searpi, informó que se mantienen las crecidas en los ríos principales del departamento; sin embargo, aclaró que no se han registrado desbordes.

Agregó que este jueves se desactivó la alerta roja por crecidas y se declaró la alerta amarilla en las cuencas del río Piraí. Rivero dijo que por el momento persiste un  turbión en Yapacaní, donde se ha reportado una riada bastante fuerte.

“Ayer se registró una crecida extraordinaria de cuatro metros en el río Piraí, en el sector de La Angostura, la intensidad ya bajó pero continuamos en alerta. Estamos coordinando con las distintas unidades de riegos de cada municipio ante cualquier emergencia que se presente”, informó Rivero.

Asimismo, recomendó a la población evitar actividades dentro y cerca de los ríos, ya que el departamento se encuentra en una etapa de lluvias. La situación en los municipios de El Torno y Vallegrande movilizó a rescatistas de la Gobernación de Santa Cruz, quienes auxiliaron a las personas que quedaron atrapadas por la crecida de ríos. Incluso se tuvo que cortar temporalmente la circulación en la carretera antigua hacia Cochabamba.

El director de Cuencas expresó su preocupación por la riada bastante fuerte reportada en Yapacaní y solicitó a la población no acercarse a las orillas de los ríos, especialmente en este período de lluvias. Señaló que se están coordinando con las unidades de riegos de cada municipio para enfrentar cualquier emergencia que pueda surgir.

Rivero hizo hincapié en la importancia de que la población evite realizar actividades dentro y cerca de los ríos, resaltando la necesidad de precaución en un momento en el que el departamento se encuentra en plena temporada de lluvias. Rivero recordó que la Gobernación también emitió la alerta roja por crecidas en el río Piraí porque subió 4 metros, existen personas atrapadas y se desplazaron 2 brigadas. Esta crecida no estaba prevista y el turbión ya está en Santa Cruz.

Source Lizeth Ortiz Pimentel