Las mujeres abarcan cerca del 40% de la cartera crediticia

PROGRAMAS. Las entidades financieras ofrecen diferentes productos de acceso al crédito para emprendedores, cuya cartera cerca del 40% son mujeres. Indicador que muestra avances en la inclusión financiera femenina, que era dependiente económicamente del varón.

La democratización del crédito permitió que muchas bolivianas emprendedoras accedan a financiamiento y cumplan sus sueños de hacer realizad iniciativas productivas, representando una media del 40% de la cartera de créditos que son mujeres.

Un ejemplo son los datos reflejados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que al 29 de febrero de 2024, el banco cuenta con 58.777 clientes de Primer Piso, de ese total 23.441 (39,8%) son mujeres.

“Considerando las desigualdades de género y las oportunidades con discriminación positiva que deben tener las mujeres del país, en el BDP aplicamos un programa especial enfocado en las mujeres que brinda Financiamiento y Asistencia Técnica, quienes cuentan con un ingreso sostenible y se constituye en efecto multiplicador en sus hijos y familias”, resaltó el Gerente General Ariel Zabala.

Mientras que el informe de BancoSol de la gestión 2023 sostiene que atiende a más de 1,3 millones de clientes, de los cuales el 49% son mujeres y 51% hombres. Apoya con créditos a 363-216 empresarios y empresarias de la microempresa boliviana, ocupando el primer lugar en participación de mercado con un 23,7%; clientes que apoya con créditos que suman $us 2.329 millones y representan aproximadamente el 8% de participación de mercado.

En cuanto a la cartera de ahorro, BancoSol registra $us 1.990 millones en depósitos, de los cuales el 51% corresponde a mujeres y el 49% a varones, con aproximadamente el 7% de participación de mercado.

PROGRAMAS PARA MUJERES

En mayo de 2022, el BDP lanzó el Programa Integral Mujer BDP, que hasta el 29 de febrero benefició a 8.740 unidades productivas, lideradas por mujeres de todo el país. Con un Saldo de Cartera de Bs 459,4 millones, comparativamente en relación al año pasado el saldo de cartera tuvo un incremento del 47.81%.

El programa tiene dos componentes: Semilla Mujer, para nuevos emprendimientos y Jefa de Hogar, el producto financiero para negocios liderados por mujeres. En ambos casos, el BDP brinda capacitaciones enfocadas a fortalecer las habilidades de las beneficiarias, incrementando su productividad y promoviendo la generación de modelos de negocios sostenibles.

BancoSol tiene el programa Avanza Mujer que brinda soluciones integrales y servicios de valor agregado para promover la inclusión y e crecimiento de los negocios liderados por las mujeres bolivianas.

Source Patricia Canido Aroni