- Advertisement -

Las MYPEs pierden por día Bs10 millones con bloqueos viales

PERDIDAS.- La mediana y pequeña empresas que hace esfuerzos para reactivarse hoy recibe un duro golpe con los bloqueos que paralizan el comercio interno y las incipientes exportaciones del sector.

Juan Carlos Vargas, Secretario General de la Confederación Nacional de la Microempresa de Bolivia (CONAMYPE), señaló que su sector pierde aproximadamente 10.000.000 de bolivianos por día de bloqueo.

El dirigente expresó que el sector está haciendo esfuerzos para recuperarse después de la pandemia del Covid-19, la cual dejó a la microempresa maltrecha. Ahora, enfrentan otro golpe que pone a muchas unidades productivas al borde del cierre.

Los bloqueos de carreteras están paralizando las actividades económicas de microempresarios y pequeños empresarios dedicados a la alimentación, metalmecánica, confecciones, cuero, artesanías, productos de limpieza e higiene, entre otros sectores manufactureros.

PIDE AL GOBIERNO CONVOCAR AL DIALOGO URGENTE

CONAMYPE hace un llamado urgente al vicepresidente David Choquehuanca para que cumpla su palabra de convocar a un gran diálogo y resolver la problemática judicial que ha desencadenado los bloqueos en el país. Vargas insta a la cordura, especialmente a los magistrados, pidiéndoles que den un paso al costado conscientemente. Además, solicita al gobierno nacional que evite el uso de la fuerza del orden para no empeorar la situación.

DEMANDA DE LOS PARLAMENTARIOS CUMPLIR SU MISIÓN

La confederación también dirige su petición a los parlamentarios y, en particular, al presidente nato de la Asamblea Nacional, David Choquehuanca, exigiendo una convocatoria inmediata y responsable a los diferentes bloques parlamentarios para dialogar y establecer el camino que permita viabilizar la selección judicial, considerada el tema central en esta convulsión social.

Vargas subraya la importancia de evitar una situación adversa y destaca la necesidad de cordura y madurez en medio de la crisis. La confederación insiste en la responsabilidad compartida y reitera su compromiso con el diálogo y el restablecimiento inmediato de las expresiones de voluntad para encaminar y viabilizar la elección judicial, la cual, según señala, deja mucho que desear en términos de servicios al instante.

Source Marcelo Huanca Dorado