Las señales que da la Justicia afectan el clima de negocios

EMPRESARIO. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, afirmó ayer que las señales que viene dando el Órgano Judicial en los últimos días –con las diferentes detenciones- afectan el clima de negocios en el país. Blazicevic dijo que incluso hay el riesgo de que esta situación se agrave y afecte la libre distribución de mercancías en el territorio nacional.

“Las señales que está dando la justicia en estos últimos días no son las mejores, sin duda, y eso afecta el clima de negocios que hay en Bolivia”, señaló el empresario quien dijo que en este momento la seguridad jurídica para las empresas es estable.

Desde hace más de 10 días, el gobierno mediante el Ministerio Público ejecutó órdenes de captura y aprehensión en contra de exautoridades del gobierno Transitorio por los cargos de sedición y terrorismo en el marco de la investigación del supuesto golpe de Estado.

El accionar del sistema de justicia fue cuestionado por organizaciones nacionales e internacionales como la Unión Europea, HRW, Naciones Unidas, al advertir la vulneración de derechos y el debido proceso por la instrumentalización de la justicia por parte del Ejecutivo. En el país las instituciones como el Conade (Comisión Nacional de Defensa de la Democracia) identifican al ministro de Justicia, Iván Lima, como el ejecutor.

Los empresarios lamentaron además que se esté generando “un clima de conflictividad que puede afectar la distribución y logística de los productos bolivianos en el territorio nacional”.

Bolivia atravesó por momentos críticos en los últimos dos años, tras los conflictos postelectorales que paralizaron parte del país con paros y bloqueos por el denunciado fraude electoral en los comicios generales de 2019.

Otra medida importante fue la asumida por la Central Obrera Boliviana y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo en plena primera ola del nuevo coronavirus.

En general, la economía del país se vio muy afectada por las medidas de cuarentena asumidas por el gobierno Transitorio en 2020 con el propósito de contrarrestar el contagio del Covid-19.

- Advertisement -

También podría gustarte