Lasso se impone en Ecuador y en Perú se iría a balotaje

ELECCIONES. Guillermo Lasso agradeció el apoyo en las urnas a los ecuatorianos en las presidenciales

Guillermo Lasso se perfila como el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador con un 53,3% sobre 46,6% de Andrés Arauz al 80% del total de escrutinio, en tanto en Perú la incertidumbre sobre qué candidatos ya que ninguno estaría pasando el 20% de votación anticipando una segunda vuelta para definir la presidencia y la composición en la Asamblea Legislativa.

“¡Juntos lo estamos logrando! GRACIAS ECUADOR por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. #JuntosLoEstamosLogrando”, tuitió Lasso cuando comenzaron a publicarse los datos oficiales.

Los datos oficiales parciales se van conociendo después de que los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos 6 puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.

El panorama en Perú es difuso en cuanto a los resultados que obtendrán los 18 candidatos a gobernar dicho país debido a que las encuestas hacían referencia a que ninguno de los partícipes pasarían el 20% del votos lo que conllevaría a un balotaje.

Pasada las 19 horas local cerraron la votación y en boca de urna comenzaba a sobresalir Pedro Castillo, candidato de la formación izquierdista Perú Libre, lidera las encuestas boca de urna en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo con el 16,1% de los votos, según el sondeo difundido por América TV/ Ipsos Perú.

Hernando de Soto, economista y ex asesor de Alberto Fujimori, candidato de Avanza País, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se ubican en el segundo lugar con el 11,9% de los votos. Yonhy Lescano, de Acción Popular, se ubica en la tercera posición con el 11% de los votos.

“Cualquiera sea el resultado […], lo vamos a respetar”, dijo De Soto, el primero en sufragar.

Declaraciones similares hicieron Lescano, Castillo, Mendoza y Keiko.

- Advertisement -

También podría gustarte