PRODUCTORES. En Yapacaní son 500 productores, en la zona de Pailón 150 lo productores de leche los perjudicados.

Lecheros calculan pérdidas de Bs 1.3 millones por los bloqueos

PRODUCTORES DE SANTA CRUZ SON  AFECTADOS

SECTOR. Productores atraviesan varios problemas, pasan una crisis económica, a esto suma la  inflación y una subida de precio de productos. “El sector agropecuario no es sufrido, es heroico” dijo el presidente de los lecheros quien pidió al Gobierno actuar.

PRODUCTORES. En Yapacaní son 500 productores, en la zona de Pailón 150 lo productores de leche los perjudicados.

El presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate señaló que 180 mil litros de leche no pueden ser entregados a la industria para su comercialización debido a los bloqueos.

Lamentó que las medidas en Santa Cruz están afectando a diferentes sectores productivos en el departamento, tal es el caso de Fedeple, quienes calculan que las pérdidas económicas son importantes debido a las medidas de presión impuestas por campesinos que exigen titulación de tierras, entre otros temas.

Serrate, precisó que el Gobierno no solucione los conflictos por los bloqueos, señalando que lo que piden los campesinos es legalizar un delito, como es el asentamiento en tierras que no son autorizadas, como las fiscales y las reservas.

El presidente de Fedeple señaló que su sector está en contra de todo tipo de bloqueos, argumentando que causan pérdidas económicas para todos los sectores productivos e industriales.

“En la cuenta Norte, sector Palometillas, hay tres asociaciones. Solo en Yapacaní hay 500 productores y en otras unos 150. Ahí perdemos 130 mil litros de leche. En la cuenca Este, posterior a Pailón, tenemos 35 productores, quizás los más grandes, esto suma 50 mil litros más. En total perdemos 180 mil litros de leche por al día”, calculó Serrate.

En cuestión monetaria, cada litro de leche se entrega a la industria a Bs 3.27, que hasta ayer viernes por la mañana se estima una pérdida de Bs 1.3 millones.

El productor aseveró que “el Gobierno no baja al sector agropecuario y no ve el día a día, los problemas que tenemos”, y añadió que “estamos en una crisis económica, pasando por inflación y una subida de precio de productos. El sector agropecuario no es sufrido, es heroico” dijo.

También podría gustarte