Lecheros: Faltan insumos y piden nivelación de precios

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, advirtió que existe una caída en la producción de leche en la región, la cual alcanza el 31%, de acuerdo con la información actualizada del sector, la cual refleja una disminución de 350.000 a 240.000 litros.

Las bajas temperaturas, la reducción de las pasturas, la escasez de diésel y de dólares dan lugar a una caída de la producción del alimento en el departamento cruceño, de acuerdo con el reporte del dirigente.

Cirbián también observó que los precios no tienen variaciones, pese a los incrementos salariales y otras cargas a las que los lecheros deben sujetarse.

En tanto, el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Yasmani Medrano, sostuvo que el sector se encuentra en emergencia debido a que no hay acceso oportuno a los insumos que requieren para realizar sus labores, tema en el que asoma un recorte en el cupo de cascarilla de soya para alimentar a los animales.

Del mismo modo, Medrano sostuvo que esperan una respuesta formal de las autoridades, así como también se elevará el pedido de contar con un nuevo precio para la leche, el cual se encuentra congelado desde el año 2016.