Lecheros piden al Gobierno modificar banda fija de precios
INCREMENTO. El sector lechero está en emergencia porque el alza en los altos costos que vienen pagando, tanto en el grano del maíz, sorgo y los insumos veterinarios, son insostenible para los productores, por ello solicitan al Gobierno modificar la banda de precios fija de hace tres años y elevar un 30%.
Tras una asamblea los productores de leche de Santa Cruz se declararon en emergencia y solicitarán al Gobierno modificar la banda de precios establecida, para ello plantean un incremento del 30% en el precio de la leche. De no ser atendidos por las autoridades nacionales en analizar el factor precio, advierten con iniciar medidas de presión como el bloqueo de la industria y de las carreteras.
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, afirmó que esta determinación se debe al incremento continuo en el costo de los granos, como el maíz o el sorgo, utilizados en la alimentación de los animales.
“Este producto también ha sufrido un incremento y no puede ser que el sector lechero no haya recibido esa demanda que nosotros venimos solicitando con un mejor precio, se acordó colocar Bs 4,50 al precio de la leche blanca fluida, estamos pidiendo a la PIL un 30% más en el precio para el sector. El directorio dio su potestad”, afirmó.
Cirbián remarcó que los altos costos de producción ya son insostenibles para el productor, citando como ejemplo el alza del precio del maíz (insumo utilizado para la alimentación de las vacas) que en los últimos tres meses se incrementó en 54%, es decir que su valor llegó a 85 bolivianos el quintal y en el caso del sorgo, a Bs 78 el quintal, un 73% más, lo que pone en vilo a la producción de leche.
“Esto es una camisa de fuerza que nos ponen. Solicitamos al Gobierno que se hable de la banda de precios, no podemos ir con una banda de precios en la que nos ponen una camisa de fuerza, para poder llevar a cabo un alza también en el producto”, enfatizó. Afirmó que los altos costos golpean la sostenibilidad de la actividad lechera.
El titular lechero, también indicó que entre las resoluciones de la Asamblea está asumir medidas de presión de no ser convocados por las autoridades para analizar la banda de precios. “Vamos a ir examinando posibles lugares para concentrarnos, ya hemos hablado de entrar a la industria a hacer un paro, un bloqueo. Así mismo un bloqueo de carreteras”.
Finalmente, Cirbián confirmó que varios productos derivados de la leche a nivel nacional, tanto los que se venden en los mercados y en los supermercados, sufrieron un incremento. Desde las industrias también realizaron ajustes a los productos líquidos entregados, por ejemplo el litro de leche que entregan, sólo contiene 940 mililitros, que es una forma de subir el precio.