Legisladores adelantan que no aceptarán presión de empresarios para aprobar créditos

Legisladores del Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, y del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) señalaron que no aceptarán la presión de empresarios para aprobar créditos. Recordaron que al Gobierno le viabilizaron más de 4.000 millones de dólares, de los cuales se desconoce a qué fueron destinados.

Ayer, Gobierno y sector privado sostuvieron una reunión por más de cinco horas. Arribaron a un acuerdo de 17 puntos, entre los cuales está que los empresarios deben hacer “gestiones” para que se aprueben los préstamos en la Asamblea Legislativa.

La subjefa de bancada de CC Lissa Claros afirmó que no van a van a ser cómplices de endeudar más pueblo boliviano. Indicó que los crédito son para pagar los salarios de funcionarios del Órgano Ejecutivo y para sostener las empresas deficitarias.

“Si los empresarios, de manera errónea, creen que yendo a la Asamblea les vamos aprobar créditos al Gobierno, no vamos a aceptar este tipo de presión. No vamos a ser responsables de seguir endeudando al país”, aseveró.

Lea también: Control de divisas queda descartado, Gobierno y empresarios llegan a acuerdo de 17 puntos

El diputado de Creemos Walthy Eguez cuestionó el encuentro realizado la pasada jornada, porque no se logró ningún acuerdo para solucionar la crisis económica por la que atraviesa el país. Añadió que los empresarios solo se redujeron al nivel de los grupos de choque del Gobierno que van al Parlamento a presionar para la aprobación de créditos.

“Lo único que han logrado ayer es poner al sector empresarial al nivel de aquellas hordas ‘masistas’ delictivas que presionan a los parlamentarios para que sigan endeudando al país. (…) Si los empresarios no son sinceros y capaces de decirle al gobierno que el modelo económico que defiende es un total fracaso las cosas va a seguir mal”, sostuvo.

El parlamentario evista Héctor Arce dijo que no aceptarán que los empresarios, por encargo del presidente Luis Arce, insistan en la aprobación de préstamos. Señaló que las financiaciones que fueron viabilizadas para varios proyectos como la carretera Unduavi-Chulimani no fueron ejecutadas.

“No vamos a aprobar ningún chantaje de Lucho Arce. Toda presión que venga de Lucho Arce como excusa para rectificar la economía no será aceptada. Si quieren hablar de créditos, que vengan los empresarios, pero no vamos a aceptar ningún tipo de presión”, sentenció.