- Advertisement -

Legislativo inicia a tratar la Ley de Elecciones Judiciales

PROTESTAS. Sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad evista advirtieron que seguirán en vigilia hasta la promulgación de la norma; no descartan retomar los puntos de bloqueo en caso de que ésta no sea sancionada.

Luego de varios días de protestas a nivel nacional, se reinició el tratamiento de la ley de Elecciones Judiciales en la 45° Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La Sesión comenzó pasadas las 18:00 horas en el nuevo Hemiciclo. ´

El tratamiento de la norma es llevado a cabo por tiempo y materia. No obstante, la lectura de asuntos en mesa sobrepasó las dos horas de duración. Hasta el cierre de esta nota, no comenzó el tratamiento de la normativa en el Órgano Legislativo, que logró el cuórum reglamentario para poder efectuarse la Sesión.

El tratamiento de la norma fue consensuado tras las reuniones sostenidas entre el vicepresidente David Choquehuanca con los presidentes del Senado y Diputados; los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Parlamento y los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural.

Fruto de esta reunión, se logró el consenso en 11 de 13 puntos a tocar en el proyecto de Ley 144.

BLOQUEOS. Afines a Morales continúan bloqueando en Sayari. Foto: RKC

A la par de ello, sectores sociales afines al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sostuvieron bloqueos de carreteras en el interior del país desde el 22 de enero, exigiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial por la prórroga determinada el 12 de diciembre por la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y la viabilización de la normativa para los comicios judiciales.

Producto de las protestas de los afines a Morales, se dejó como saldo pérdidas económicas, más de una veintena de efectivos policiales heridos tras enfrentamientos contra “evistas”, y al menos cuatro personas perdieron la vida durante el conflicto.

EVISMO SEGUIRÁ EN VIGILIA

Sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad afín al líder del MAS anunciaron que seguirán en vigilia hasta la promulgación de la Ley de convocatoria a Elecciones Judiciales y que incluso, no descartan retomar los puntos de bloqueo, ante la posibilidad de que el Órgano Legislativo incumpla con la aprobación acordada de la norma.

El ejecutivo de la Confederación de Campesinos “evista”, Ponciano Santos, manifestó la desconfianza de su sector con las autoridades. “Nosotros desconfiamos de Lucho y David, de sus ministros, de los diputados renovadores y de los magistrados, porque durante 3 años ellos solamente nos han mentido”, afirmó el dirigente.

Santos fue enfático al señalar que se levantará la vigilia sólo cuando se promulgue la ley respectiva.

DISPONEN “ANILLOS DE SEGURIDAD”

El Comando de la Policía activó este lunes tres anillos de seguridad a la plaza Murillo, la ALP y sus alrededores para garantizar la sesión en la que se tratará el proyecto de Ley 144/2022-2023 “Transitoria para las Elecciones Judiciales”.

“Garantizamos la normalidad en esta sesión (legislativa), tanto es así que, la Policía ha efectuado los anillos de seguridad que van a permitir primar la ley que ahora estamos buscando. Quiero felicitar a quienes han llegado a un acuerdo y lo van a materializar en una ley en las próximas horas”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

La autoridad gubernamental explicó que el cierre de las vías de acceso a la plaza Murillo y sus alrededores es una medida de prevención ante amenazas de grupos radicales afines a Morales.

JUICIO A EVO

El diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, anunció que iniciará un proceso judicial contra Morales por el daño económico al Estado, ocasionado por los bloqueos suscitados desde finales de enero. El parlamentario acusó al expresidente de ser el financiador de estos bloqueos utilizando dinero del narcotráfico.

“Vamos a iniciar un proceso a Evo Morales por haber bloqueado el país y por haber dañado la economía de los bolivianos. Él ha financiado estos bloqueos y seguramente con gente del narcotráfico, porque sabemos los narco-vínculos que él tiene”, anunció el parlamentario de oposición.

Mencionó además al senador evista del MAS, Leonardo Loza, como uno de los operadores de Morales en el Chapare, instruyendo a movimientos afines al líder del MAS para cerrar las carreteras y perjudicar a miles de personas.

Source Paulo Lizárraga A.