Levantan restricción horaria a venta de combustible en bidones

ESPECULACIÓN. El gabinete social y la COB tomaron dicha determinación en una reunión en la Casa Grande del Pueblo, para evitar la especulación en la comercialización de carburantes. Se habilitará la línea gratuita 800 10 6006 y el número 72072300.

El Gabinete Social del Gobierno determinó ayer levantar la restricción horaria a la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel.

Dicha reunión se llevó adelante en la Casa del Pueblo, entre el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, algunos ministros de Estado y personeros de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Se ha tomado la decisión (…) de levantar, a partir del próximo lunes, la restricción de horarios a la venta de combustible en bidones, es decir, desde el lunes no habrá horario determinado para cargar combustibles en bidones”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En el encuentro se hizo una evaluación pormenorizada a la situación económica que atraviesa el país ante la falta de dólares, que repercute en una serie de productos de importación, y la filas en los surtidores, ante un aparente desabastecimiento de diésel.

La venta de combustibles en bidones por horas fue establecida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en febrero, con el fin de garantizar el uso adecuado de los carburantes y prevenir desvíos hacia actividades ilícitas.

La medida provocó en estaciones de servicio, principalmente, en el eje central del país, largas filas de usuarios interesados en comprar carburantes en bidones.

De acuerdo con un reporte de la agencia Erbol, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que en la reunión se recibió informes de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, sobre la falta de la divisa y del titular de Hidrocarburos, Franklin Molina, respecto al abastecimiento de combustible.

Source Paulo Lizárraga A.