Judiciales: culpan a evistas y mesistas por dilatar proceso

ELECCIONES. El vicepresidente David Choquehuanca informó que es tuición de las comisiones de Justicia Plural y de Constitución retomar la preselección de candidatos, que fue detenida en la etapa de evaluación de méritos.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca, apuntó a los “extremos” del ala evista y a la bancada de Comunidad Ciudadana, por la dilación del proceso de las Elecciones Judiciales.

“La oposición que opera en el escenario pre electoral del país, magnetiza dos extremos. El extremismo ‘evista’ y el extremismo ‘mesista’. Se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado (Carlos) Mesa, Evo (Morales) y Andrónico (Rodríguez)”, dijo el presidente nato de la ALP ayer, en conferencia de prensa.

La segunda autoridad de Estado llamó a las Comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución a reactivar la preselección, que desde mediados de abril se encuentra en la evaluación de méritos, por lo que sostuvo además que no es necesario convocar a una sesión de Asamblea.

“La responsabilidad de reanudar la preselección de candidatos a altas autoridades corresponde a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema electoral, y la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, por lo que no es necesario convocar a Sesión de Asamblea para tratar este team”, dijo Choquehuanca en conferencia de prensa, al finalizar la tarde.

La reunión fue convocada para las 17:15, cuando el titular de la Cámara Alta se encontraba en presencia de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, instancias encargadas de llevar adelante el proceso.

Actualmente, tras la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional – de revocar el fallo de la Sala Constitucional de Pando del 30 de abril que paralizó el proceso – y dar luz verde a las Elecciones Judiciales, desde el evismo aún esperan ser notificados con la resolución para volver a la evaluación de méritos.

Sin embargo, el diputado arcista Juan José Jáuregui, dijo que allegados del expresidente Evo Morales, el exprocurador Wilfredo Chávez y del presidente del Senado, también presentaron acciones de amparo, para frenar las Judiciales.

Source Paulo Lizárraga A.