Liberan a dos personas encontradas en flagrancia realizando quemas
VEREDICTO. La justicia dio libertad irrestricta para los dos sujetos encontrados en flagrancia realizando quemas. La ABT anunció una denuncia contra el fiscal del caso. Buscan sentar un precedente contra quienes inicien incendios forestales.
La jornada de ayer se realizó la audiencia cautelar de las otras dos personas identificadas como Felipe E. T y Juan José C. M., encontradas en flagrancia realizando quemas en la comunidad San Luis de la provincia Guarayos en Santa Cruz, mismos que fueron capturados por efectivos policiales y personal de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en un operativo en el lugar.
Por lo que la justicia determinó otorgarles libertad irrestricta a ambos, veredicto que ocasionó molestias a la ABT.
En esa línea, Luis Flores, director ejecutivo de dicha institución cuestionó el accionar del fiscal Ramón Loayza, indicando que parecía el abogado de los acusados y quien además no hizo caso al informe técnico de la ABT respecto a la reserva forestal y lo sucedido ese día.
“Quiero hacer la denuncia ante este señor fiscal de nombre Felipe Loayza, contra él me dirijo, contra este mal actuar de este señor fiscal que lo presenta ante el juez sin ninguna imputación formal, sin ninguna medida irrestricta y pareciera ser que era el abogado defensor de aquellos”, dijo.
Respecto a la situación, lamentó que en la audiencia se haya dicho que el fuego se haya realizado en un montículo, cuando se trataba de una reserva forestal, por lo que anunció una denuncia disciplinaria y pidió que sea retirado del cargo.
“El juez le dio la libertad irrestricta a dos personas que encontramos en flagrancia y contra este fiscal vamos a hacer la denuncia contra el Régimen Disciplinario de acuerdo al artículo 28 por faltas muy graves, diciéndole al Fiscal General que disponga ya de este señor para que se vaya”, aseveró.
El pasado sábado, la primer persona encontrada en flagrancia realizando quemas fue enviada de forme preventiva a Palmasola, mientras continúan las investigaciones por lo que la ABT hasta la fecha ha abierto tres procesos penales en busca de disminuir hechos ilícitos, toda vez que las quemas están prohibidas en la mayor parte del departamento y comunidades están afectadas por los incendios forestales.