Lima abordará en la CIDH sobre los matrimonios infantiles permitidos

El ministro de Justicia, Iván Lima, viajará el próximo 10 de noviembre a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Washington, D.C., Estados Unidos, para brindar informe de un tema social que genera preocupación a nivel nacional e internacional, los matrimonios infantiles que en Bolivia son permitidos incluso por ley.

El motivo principal de la visita de la autoridad a la capital de Estados Unidos es la exposición de los niveles de cumplimiento en relación con las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en Bolivia el 2021.

“Adicionalmente, se analizarán dos temas. La CIDH manifestó su preocupación, por el rechazo que hubo en la Asamblea Legislativo Plurinacional con la ley de imprescriptibilidad de delitos contra niños, niñas o adolescentes (Ley 372). Por lo tanto, a pedido de una organización de la sociedad civil, se va a discutir esa temática de los matrimonios infantiles en Bolivia en la sesión del 10 de noviembre”, expresó Lima en una conferencia de prensa en la mañana de este 4 de noviembre.

El segundo tema que se analizará es con relación a la materia referida a la justicia constitucional y el proceso de elecciones judiciales en el país. Ambas áreas serán tratadas en audiencias temáticas, acompañadas de una solicitud del estado boliviano, con el fin de, “brindar apoyo al informe del MSEG”. “Como país estamos abiertos al escrutinio internacional y somos estrictos en cuanto al cumplimiento de las observaciones y recomendaciones que hace el Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas, con el objetivo de profundizar la democracia y la justicia”, posteó Lima en su cuenta de X.

Source Urgente.bo