- Advertisement -

Lima afirma que CIDH dio la “primera parte” de informe

VISITA .- El ministro de Justicia destacó que cuatro recomendaciones se cumplieron a cabalidad y que otras 11 se están “cumpliendo sustancialmente”. El comisionado de la CIDH vio un “escaso avance” en el cumplimiento a las observaciones al GIEI.

El ministro de Justicia Iván Lima, manifestó que el informe presentado por el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contempló en la “primera parte” 15 observaciones, de las cuales cuatro fueron cumplidas a cabalidad.

“Lo que ha ocurrido es que en este primer informe se han evaluado 15 recomendaciones. De esas 15, cuatro están cumplidas a cabalidad y 11 se están cumpliendo sustancialmente, como señala en la fase final”, indicó Lima en rueda de prensa.

La semana anterior, el relator de la CIDH designado para Bolivia, José Luis Caballero, realizó una visita al país para constatar el cumplimiento a las 36 observaciones publicadas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los conflictos poselectorales de 2019.

En ese contexto, el titular de la cartera de Justicia dijo que las recomendaciones no van solamente al Órgano Ejecutivo, sino también a otras instancias como al Legislativo, la propia CIDH y la sociedad boliviana, entre otras.

Remarcó que aún hace falta la elaboración de la Ley de reparación integral a los familiares de las víctimas de los hechos de violencia ocurridos tras la dimisión de Evo Morales a la presidencia del Estado.

“Las observaciones, no todas las organiza el Órgano Ejecutivo, hay recomendaciones para la misma CIDH, para la sociedad boliviana y para otros órganos del Estado. Hay también recomendaciones para la ALP. La que nos falta es una Ley de reparación integral y el (Órgano) Ejecutivo no hace las leyes”, dijo.

En su informe, Caballero manifiesta que solamente cuatro de 36 recomendaciones “se han cumplido cabalmente”; por lo que “ve un escaso avance” con relación a las investigaciones de la crisis poselectoral generada en 2019, luego de los comicios presidenciales de ese año.

Source Paulo Lizárraga A.