Lima: los casos contra Añez debieron ir a juicio de corte
ACUSACIONES. La exmandataria afronta varias acusaciones, todas ellas en la justicia ordinaria. La defensa de la exjefa de Estado recalcó en reiteradas oportunidades que, dada su condición de mandataria, debió gozar de juicio de responsabilidades.
Los juicios por vía ordinaria contra la expresidenta Jeanine Añez por el “caso Senkata” y “Sacaba”, por los decesos ocurridos durante una intervención militar en dicha zona de El Alto y en Cochabamba, en noviembre de 2019, fueron “producto de un capricho” del expresidente Evo Morales, y lo más probable es que el mismo termine en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), según advirtió el exministro de Justicia Iván Lima.
“Aquí hay un responsable de ese juicio ordinario y ese es Evo Morales”, aseveró el exministro Lima en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
El juicio comenzó a inicios de septiembre de este año, y la exmandataria es procesada por la muerte de diez personas, durante una intervención militar en noviembre de 2019, producto de los enfrentamientos entre afines al expresidente Evo Morales, tras su renuncia.
CASO SACABA
Referido al caso Sacaba, Lima apuntó que sigue bloqueado debido a problemas procesales; no obstante, el mismo podría también derivar ante instancias internacionales, de no resolverse en la justicia nacional.
“El juicio de Sacaba sigue bloqueado por estos problemas procesales, debido al capricho de Morales de que debe ser un juicio ordinario. Este tema terminará en la Comisión Interamericana y, eventualmente, en la Corte Interamericana, donde se definirá la situación”, manifestó Lima.
El exministro señaló que Evo Morales es el principal responsable de que el caso haya sido llevado a juicio ordinario. Además, destacó que el proceso por la masacre de Senkata, que actualmente se desarrolla en El Alto, debería garantizar la presencia de Jeanine Añez, así como de los exministros, militares y policías, en el marco de un debido proceso que concluya con una sentencia justa.
Lima dijo que, en el proceso de Senkata, «están ocurriendo cosas muy graves» y criticó que no esté recibiendo el escrutinio público adecuado. También señaló que la prensa no ha hecho un seguimiento especializado del caso, cuestionando la falta de atención a la ausencia de figuras clave como Arturo Murillo.