Lima renuncia y dice que cumplió su deber de un acceso “ecuánime” y “equilibrado” a la justicia
Iván Lima oficializó, mediante sus redes sociales, su renuncia al cargo de Ministro de Justicia. Señaló que lo hace con la satisfacción de hacer cumplir su deber de un “acceso más ecuánime y equilibrado a la justicia” para la población.
“Hemos colaborado decididamente a hacer del Estado un espacio más comprometido con su pueblo, para el que hicimos posible un acceso más ecuánime y equilibrado a la justicia. (…) Presento mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Justicia”, escribió Lima en su misiva.
Lima estuvo tres años y 10 meses a cargo del Ministerio de Justicia. Comenzó su gestión con el anuncio de una reforma al sistema judicial, para ello convocó a un grupo de notable. Este proceso fracaso.
En el tiempo que estuvo como ministro se arrestó a exautoridades del gobierno transitorio y exjefes policial este y militares. La exmandataria Jeanine Añez fue detenida y condenada por el supuesto “golpe de Estado”, pese a que su caso debía ser tratado en un juicio de responsabilidad.
Durante el proceso de Añez, el exministro adelantaba las acciones del Ministerio Público y de los jueces encargados del caso. La oposición denunció que esas acciones demostraban su injerencia en el Poder Judicial.
Cuando iniciaron las pugnas del Movimiento al Socialismo (MAS), Lima fue uno de los voceros del Gobierno más contestario con la facción evista.
En los últimos meses de gestión la exautoridad habló de postular al cargo de Fiscal General del Estado (FGE). Posteriormente, manifestó que si el proceso no es culminado por la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce puede nombrar un titular del Ministerio Público por decreto.