GOBERNADOR. Autoridades cruceñas ratificaron a Camacho y aseguran que no hay base legal para apartarlo del cargo.

Lima señala nuevas elecciones y en Santa Cruz ratifican a Camacho

GOBERNADOR. Autoridades cruceñas ratificaron a Camacho y aseguran que no hay base legal para apartarlo del cargo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno está analizando alternativas en caso de que autoridades cruceñas insistan en que Luis Fernando Camacho siga ejerciendo como gobernador de Santa Cruz desde la cárcel de Chonchocoro. Una de las opciones es impulsar nuevas elecciones en el departamento.

Lima criticó el pronunciamiento del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic y el vicegobernador Mario Aguilera, quienes ratificaron que Camacho ejercerá desde la cárcel y hasta realiza actos administrativos.

El ministro insistió en que Camacho no puede ejercer porque incurría en la figura de “ausencia” estipulada en el Estatuto Autonómico, pero las autoridades cruceñas consideran que no aplica esa figura porque el gobernador está en el país.

Lima consideró que la posición de Matkovic y Aguilera es una falta de respeto a los cruceños y demuestra que Camacho no ejercía la gobernación, sino se dedicaba a otros aspectos políticos.

Aseguró que la posición del Gobierno es que se respete el Estatuto cruceño y para ello se están evaluando opciones, a través de la justicia o el Órgano Electoral.

“Esto puede ser una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal u otras acciones que le pidamos a Tribunal Electoral. Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento”, dijo Lima.

Aclaró también que Camacho seguirá siendo gobernador, a menos que haya una sentencia ejecutoriada en su contra, pero en esta situación de ausencia debe asumir el vicegobernador.

Por su parte, Matkovic, indicó que no existe base legal que pueda hacer que el Camacho sea cesado de su cargo, si es que él no pide la licencia correspondiente. Así también, señaló que la postura del Gobierno es política y ratificó las funciones de la primera autoridad del departamento. “Esto es política, manipulación y amedrentamiento, base legal no existe. El gobernador sigue ejerciendo sus funciones, se ha analizado y en la jurisprudencia que existe, no está en lo absoluto impedido de ejercer su cargo, no ha perdido su derecho al trabajo, ni sus derechos políticos, ni está incomunicado, ni prohibido de recibir visitas; el único derecho que le restringe la detención preventiva es el de locomoción”, expresó Matkovic. En esa línea, Aguilera indicó que Camacho está cumpliendo con sus funciones y lo ratificó en el cargo. “Nuestro gobernador está cumpliendo con su trabajo, está cumpliendo con sus funciones, por ende, a mí me corresponde seguir desarrollando mis funciones como vicegobernador electo del departamento”, señaló.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte