Lima sugiere dividir Judiciales ante falta de paridad de género

Ante la falta de mujeres candidatas para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el ministro de Justicia Iván Lima, abrió la posibilidad de retrasar las Elecciones Judiciales para ese Órgano y llevarlas adelante para las otras tres instancias judiciales.

“La ley que regula las elecciones prevé que puede dividirse la elección. En aquellos tribunales en los cuales hay candidatos y hay las condiciones, podría llevarse adelante, y no veo ningún óbice legal para llevar adelante estas elecciones hasta el momento, al menos tres tribunales: Supremo, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, no tengo duda de que vamos a tener elecciones este año. El problema que hay en este momento es en el Constitucional. Con esta regla constitucional que obliga a que sea departamental y que tenga equidad de género”, manifestó en contacto con radio Fides.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Lima, faltan candidatas para los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, debido a que la ley 1549 exige que haya al menos cuatro postulantes al TCP, de los cuales dos deben ser mujeres y dos varones.

El titular de Justicia acotó que Potosí es otra región que corre riesgo de no tener el número de aspirantes mujeres requeridas, ya que actualmente una está en carrera y otra fue impugnada.

Recordó que la Comisión Mixta de Constitución es la que debe definir en los próximos días qué es lo que hará con el proceso electoral para el TCP, un órgano que es cuestionado por legisladores evistas y de oposición por la “autoprórroga” que determinó para las altas autoridades judiciales, luego de que estas cumplieron su mandato de seis años el 31 de diciembre de 2023.