- Advertisement -

Linera: Pasamos del cuoteo de élites al de líderes sindicales

El exvicepresidente Álvaro García Linera, manifestó que en las Elecciones Judiciales de 2011 y 2017 hubo cuoteo sindical y señaló que la elección de magistrados por voto no fue la solución a la crisis judicial.

Mediante una entrevista al canal DTV, la exautoridad afirmó que cuando el MAS entró al poder, buscaron formas para evitar que las élites partidarias y económicas elijan a los magistrados y que, por ello, se propuso la votación directa como forma de selección de autoridades judiciales.

«La propuesta inicial fue que sea por voto universal, suena bonito. Pero llegar al voto universal hay que hacer una preselección. Y si bien ahí ya no hubo un cuoteo de los jefes de partido político, sí evidentemente, lo que ha habido es cuoteo de líderes de las confederaciones y federaciones», dijo García Linera.

En ese contexto, señaló que la elección de magistrados “fue más democrática, mas no la solución” a la crisis judicial. “Antes unas élites k’aras seleccionaban los jueces, ahora eran sindicalistas que cuoteaban”, indicó.

El parlamento viabilizó esta semana la ley de convocatoria a Elecciones Judiciales, luego de 16 días de bloqueos.