Liquidan incendio en Otuquis y quedan 7 mil hectáreas afectadas

EMERGENCIA. Otuquis se encuentra bajo observación, pero los focos de calor van en aumento y autoridades piden extremar medidas y evitar cualquier tipo de quema. La ABT señala que el fuego en la zona es un problema recurrente.

Desde la Sala de situación de atención de emergencias en la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, informó que el incendio de pastizales situado en el Parque Nacional y Área natural de manejo integrado Otuquis en el municipio de Puerto Suárez, fue liquidado en su totalidad. Señaló que este incendio afectó 7.000 hectáreas y que actualmente la zona se encuentra bajo observación, hasta verificar que el incendio no se vuelva a activar.

Por su parte, el director ejecutivo nacional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga señaló que el fuego que ingresó en Otuquis, es un problema recurrente ya que se da todos los años. “Hay que reconocer que existen deficiencias en el control porque no tenemos suficientes recursos y los pocos guardaparques que están trabajando no abastecen para poder controlar, tenemos actividad ilícita en esos lugares y parte de los incendios son provocados por estas actividades ilícitas”, dijo la autoridad.

COMBATEN EMERGENCIAS EN MUNICIPIOS

Por otra parte, Rosado indicó que el departamento registró nueve emergencias por incendios forestales y de interface en los municipios de Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia, San José de Chiquitos y Puerto Suárez; mismas que fueron atendidas y controladas por bomberos voluntarios, bomberos institucionales y en algunas se ha tenido que desplazar brigadas de bomberos de la gobernación, por lo que pidió a la población extremar medidas para evitar todo tipo de incendios.

Asimismo acotó que la única emergencia activa que se tiene en el departamento está en San José de Chiquitos, en la cual están trabajando las brigadas desconcentradas de bomberos forestales.

En ese marco, de acuerdo al reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), ayer se detectaron 446 focos de quema y hasta el momento hay 10.524 hectáreas afectadas por incendios forestales, siendo los municipios de San José de Chiquitos, Pailón y San Ignacio de Velasco los más afectados.

LAS QUEMAS ESTÁN PROHIBIDAS

Quiroga ratificó que desde el pasado 1 de agosto se terminó con la autorización de quemas controladas en todo el país. “La ABT no da autorizaciones y estamos saliendo con los equipos para verificar los lugares donde se está generando este tipo de contravenciones administrativas que son las que no tienen autorización. Además, la información que generen instituciones como la gobernación, es referencial, no es oficial, pero pueden ingresar al SIMB y tener in formación en tiempo real”, finalizó.

También podría gustarte