Litio: CC pide al gobierno transparentar convenios

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, reiteró su solicitud para que los convenios relacionados con el litio sean públicos y se envíen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Esta petición surge debido a las aparentes contradicciones entre distintas autoridades del Ejecutivo.

“Nos enteramos que el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, remite una nota al viceministro Gustavo Torrico, para que nos explique que el gobierno suscribió acuerdos con una empresa rusa de uranio, y con dos chinas, para llevar adelante los estudios a diseño final para implementación de plantas industriales de carbonato de litio”, informó.

Alarcón recordó que en agosto de 2023 se solicitó al Presidente Luis Arce que presente los acuerdos sobre el litio firmados con empresas rusas y chinas, con el objetivo de permitir una fiscalización adecuada. Sin embargo, a pesar de que el Gobierno reveló el nombre de estas empresas y la inversión de $us 2800 millones para las plantas industriales de carbonato de litio, hubo una versión previa contradictoria por parte de una autoridad.

“Hay una evidente contradicción en esta información oficial. Por una parte el gobierno dice que se suscribió estos convenios para generar un compromiso de inversión de $us 2.800 millones, y por otro lado, el viceministro señala que el objetivo de estos convenios no es para la inversión sino para hacer un diseño de proyecto final de las plantas de industrialización del litio. Esto conlleva que el presidente está mintiendo u ocultando información al país”, señaló el parlamentario.

“CLARIDAD” EN CONVENIOS

En respuesta a estas contradicciones, el diputado Alarcón ha vuelto a solicitar al Presidente que envíe los convenios al Parlamento. Explicó que, aunque el Gobierno afirmó que la inversión era para las plantas, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, declaró que el dinero se destinaría al diseño final de los proyectos de industrialización.

El legislador argumenta que esto implica que el Gobierno está engañando al país, ya que es poco probable que una empresa privada invierta 280 millones de dólares únicamente en el diseño de proyectos. Alarcón señala que estos convenios deben tener un compromiso mayor con las empresas para garantizar un retorno y una ganancia razonable.