Litio: detienen a exministro por irregularidades en complejo

IRREGULARIDADES. Alberto Echazú, exministro de Minería, fue aprehendido la tarde del lunes, por la investigación de daño económico al Estado de más de 425 millones de dólares debido a fallas en el complejo del litio en Uyuni, Potosí.

Por una denuncia de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica de 2023, el exministro de Minería y exgerente Nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú fue aprehendido este lunes.

De acuerdo con el abogado Vladimir Ochoa, Echazú fue aprehendido cerca del mediodía sin notificación sobre la reapertura del proceso iniciado en 2023 por el entonces presidente de la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) Carlos Ramos, como consecuencia de una auditoría que estableció el incremento irregular y modificación ilegal de contratos destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

“Se ha cerrado (el proceso) en una primera instancia, pero ahora lo reabren sin comunicarnos, y proceden a la aprehensión del señor Alberto Echazú”, informó el jurista en puertas de la fiscalía.

Alberto Echazú, exministro de Minería, fue aprehendido la tarde del lunes, por la investigación de daño económico al Estado de más de 425 millones de dólares debido a fallas en el complejo del litio en Uyuni, Potosí.

En mayo de 2023, Ramos presentó un memorial de solicitud de ampliación de querella en contra de Echazú “por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica previsto y sancionado por el Art. 154 y 224 del Código Penal; consiguientemente en virtud al Art. 70, 74; Art. 284: Art. 290 y Art. 297; todos del Cód. de Pdto. Penal”.

“En conformidad a la última parte del artículo 290 del Código de Procedimiento Penal póngase la presente querella y el decreto de admisión en conocimiento de las partes, vale decir querellante y querellada conforme a procedimiento; asimismo Comuníquese al juez Cautelar que conoce la causa a los efectos de ejercer control jurisdiccional con relación a la ampliación de querella en contra del prenombrado”, se lee en Decreto Fiscal del 4 de mayo de 2023.

Para el exprocurador y jurista del MAS, Wilfredo Chávez, la aprehensión del exministro responde a una persecución política contra la exautoridad. Señaló que no se tuvo contemplación a que es un adulto mayor con tres enfermedades de base.

“Es una persona de la tercera edad el ingeniero Echazú. No se está teniendo consideración porque es autoridad, pero sobre todo porque tiene tres enfermedades de base, que no evadió la justicia y directamente se emitió la aprehensión en su contra. Denunciamos esta aprehensión ilegal, la defensa tomará todos los recaudos pertinentes”, dijo Chávez.

Por su parte, la exministra de Desarrollo Productivo, María Teresa Morales, apuntó contra el presidente Luis Arce por cometer “persecución”, aludiendo también a la orden de aprehensión contra el exministro Carlos Romero, la anterior semana.

“Luis Arce es responsable con todo su gabinete de esta persecución, pero debemos decirle que quienes denunciamos los actos de persecución de este gobierno no tenemos miedo. Nos aprehendan, nos persigan, nos metan a la cárcel, vamos a seguir denunciando que el señor Luis Arce y sus hijos, además de toda su familia, y todos sus ministros, se están enriqueciendo con los recursos del país, de nuestros hijos y de nuestras familias”, declaró en puertas de la Fiscalía.

Source El Mundo y Agencias