- Advertisement -

Llegan 183.000 nuevas vacunas contra el covid para Santa Cruz

SALUD. Ante el aumento de casos de covid-19 en el departamento, llegaron 183.000 nuevas vacunas para prevenir esta patología. Del total de vacunadas asignadas, 153.000 dosis están destinadas para adultos y 30.000 son pediátricas.

El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmelo Salvatierra, informó de la llegada de 183.000 vacunas contra el covid-19 para el departamento cruceño, esto tras la solicitud realizada al Ministerio de Salud, por el vencimiento de dosis hace dos meses.

Salvatierra explicó que del total asignado, 153.000 dosis están destinados para adultos y 30.000 son pediátricas, todas de la compañía Pfizer. En ese contexto, reportó que se tiene un promedio de 5 a 15 casos semanales, que si bien no representa una preocupación epidemiológica, se pretende evitar una séptima ola de esta enfermedad.

“Invitamos a la población a que pueda acudir desde este martes a todos los centros de salud, tanto urbanos como rurales, a que puedan administrarse sus dosis contra el covid- 19. Todos tuvimos un familiar que falleció por esta enfermedad, así que para vitar de una forma grave de este mal acudamos a vacunarnos y completar su esquema”, dijo el coordinador de Redes Urbanas.

Son cinco dosis que la población debe tener aplicada hasta el momento, sin embargo la cobertura es muy baja a partir de la tercera dosis. Es así que en la primera dosis se tiene un 70%, la segunda dosis un 59%, la tercera dosis un 20%, la cuarta dosis un 2% y la quinta dosis no llega ni al 1%.

MIN. DE SALUD INSTA A PREVENIR CONTAGIOS

El Ministerio de Salud y Deportes señaló que refuerza medidas de lucha contra el covid- 19,  mediante dos instructivos, para fortalecer la vigilancia genómica, diagnósticos, y vacunación principalmente a niñas y niños de 5 a 11 años, ante el aumento de casos en algunos departamentos y para prevenir contagios de variantes que circulan en países vecinos.

“A nivel nacional, en la última semana epidemiológica (semana 49), hemos presentando 303 nuevos casos, 109 más que la semana 48, es decir que más personas han sido diagnosticadas con covid positivo. En Cochabamba, tenemos 203 casos; Santa Cruz, 45; La Paz, 27; Tarija, 10; Chuquisaca, 9; Potosí, 5 y Oruro, 4”, informó la Ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en conferencia de prensa. Los departamentos de Pando y Beni no presentaron casos.