Llegan bomberos de Francia a “intercambiar experiencias”

Al menos 40 bomberos forestales llegaron a Bolivia, la madrugada de ayer desde Francia, para la contención de incendios en el país, y para “intercambiar experiencias”, además de realizar un “análisis situacional” del estado de los incendios, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en conferencia de prensa ayer.

“En esta oportunidad recibimos con mucho agrado la presencia de 40 bomberos. Si bien nuestras circunstancias han cambiado radicalmente, hemos definido que nuestras actividades tienen un marco más integral, de cooperación mutua, donde nos va a permitir no solamente hacer un análisis situacional integral sobre los incendios en nuestro país, sino nos va a permitir además intercambiar experiencias”, dijo el viceministro, ayer.

Los bomberos se dirigieron al municipio de San Ignacio de Velasco, para coadyuvar con las labores antiincendios, pese a que durante la semana se registraron lluvias en las regiones afectadas, y la mayor parte de los incendios a nivel nacional, fueron controlados.

En ese sentido, acotó: “Sabemos que los incendios no son similares en ninguna parte del mundo, tienen características especiales. De manera que la presencia de los bomberos nos va a permitir hacer un monitoreo de toda la zona, porque irán a la Chiquitania. Se van a realizar cursos de actualización en distintas áreas, de combate al fuego, manejo de tecnologías, en el ámbito informático, en gestión de riesgos, y además el trabajo no se va a avocar solamente al fuego, sino otras áreas, y esto conduce necesariamente a que en el futuro tengamos que seguir trabajando”.

Por su parte, la embajadora de Francia en Bolivia, Helene Rous, expresó su solidaridad con las familias bolivianas que sufren las consecuencias de los incendios y manifestó que su país está comprometido con el cuidado de la Amazonia.

“El trabajo de los bomberos en conjunto es fundamental para evitar el reinicio de los incendios y especialmente para proteger a las poblaciones afectadas en un contexto de lucha contra el cambio climático, efectos en particular de la sequía”, indicó.

Tras más de cinco meses de incendios en zonas forestales en al menos tres departamentos del país, el gobierno acudió a la cooperación de países amigos, el pasado domingo. Durante la semana, llegó ayuda de Venezuela, Chile y el país galo.