Llegan bomberos y el gobierno pide “una aeronave” de apoyo
AYUDA .- Los bomberos forestales llegaron de Venezuela y son especializados en sofocación de incendios. Los pedidos de cooperación internacional se extienden a otras naciones.
30 bomberos especializados en sofocación de incendios llegaron anoche desde Venezuela, como parte de las gestiones de ayuda internacional con “países amigos”, para coadyuvar con la labor de mitigación de incendios, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“De las gestiones que se han hecho con los países amigos solicitando apoyo y cooperación para sofocar incendios, la primera manifestación rápida que hemos tenido es de Venezuela, que esta noche llegan 30 bomberos especializados en organización, planificación y sofocación de incendios”, dijo Novillo en rueda de prensa.
El domingo pasado, el Estado boliviano solicitó, mediante Cancillería, ayuda a “países amigos” de la comunidad internacional el domingo pasado, para la atención rápida de los incendios forestales que aquejan al menos a tres departamentos del país.
EN BUSCA DE APOYO AÉREO
Del mismo modo, Novillo destacó que los pedidos de ayuda se amplían a otros países y que Bolivia requiere “una aeronave” como apoyo para mitigar los incendios desde el aire, debido a que el fuego se encuentra también en zonas inaccesibles por tierra.
“Lo que requerimos es la posibilidad de que puedan apoyarnos con alguna aeronave, que nos permita atacar el fuego, por aire, ya sea con agua u otros químicos que tienen, porque a veces los incendios se propagan y están en lugares inaccesibles y aquello dificulta apagar los incendios por tierra”, precisó el titular de la cartera de Defensa.
En 2019, Bolivia lidió con un incendio forestal de gran magnitud que se extendió por más de tres meses en la Chiquitania, consumiendo más de cuatro millones de hectáreas de bosque seco y dañando de forma irreversible la flora y fauna silvestres.
Para aquel entonces, Bolivia contó con el apoyo de dos aviones: un Boeing 747 – 400 Súper Tánker, que llegó de Sacramento, California, Estados Unidos; y un avión Ilyushin 76, procedente de Rusia. Actualmente el fuego se combate por aire mediante la implementación de helicópteros Super Puma y Eco Charlie, que realizaron descargas con “Bambi Buckets”.