Lluvia en la Chiquitania genera alivio ante los incendios forestales
PRECIPITACIONES. En diferentes municipios de Santa Cruz que estaban en riesgo por los incendios, se registró una lluvia torrencial. El Sernap señala que persisten 12 incendios en áreas protegidas. El Gobierno indicó que el bombardeo de nubes fue un éxito.
Luego de más de dos meses de sequía e incendios, ayer llovió en municipios y comunidades de la Chiquitania de Santa Cruz, lo que generó alivio y esperanza entre los comunarios, mismos que desde hace días dieron a conocer su desesperación ya que el fuego se acercaba cada vez más a las áreas pobladas.
En esa línea, en Concepción fue uno de los municipios donde se suscitó una lluvia torrencial, donde pobladores y bomberos expresaron su felicidad por la misma, por lo que personal de mitigación realizará esta jornada un monitoreo para determinar el alcance que tuvieron las lluvias. Además, las precipitaciones también tuvieron lugar en comunidades como Palestina y Monte Verde, áreas críticas en las que el fuego empezó a generar peligro a los comunarios y que en horas más tempranas, se tuvo que realizar la evacuación de alrededor de 58 personas, ya que el fuego se acercaba peligrosamente y la densa humareda significaba un gran riesgo a la salud para los niños y adultos mayores.
“Lluvia en Monte Verde, lluvia, lluvia señores, tantos días de pelea con este incendio, gracias Dios”, expresó uno de los comunarios a través de un video en redes sociales.
Asimismo, en San Miguel de Velasco, Bajo Paraguá, Urubichá, el área entre San Ramón, San Julián y Pailón, también reportaron lluvias.
GOBIERNO SEÑALA ÉXITO EN EL BOMBARDEO DE NUBES
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes catalogó como un éxito el bombardeo de nubes realizado en la zona de la Chiquitania ya que se lograron precipitaciones en regiones afectadas por los incendios forestales.
“Hasta la 16:00 se tuvo precipitaciones en los valles. En Vallegrande fue de 0.2 milímetros por metro cuadrado; en Pucará 3.2; en el Chaco y en Cuevo de 0.4; en la Chiquitania y Carmen Rivero Torres de 2.4; en Cañada Larga de 7,6; San Matías de 23.4 y en Concepción de 5.2. Nos informan que hay precipitaciones en Monte Verde, donde está concentrado la mayor parte de los incendios”, explicó.
Asimismo, indicó que las precipitaciones más intensas se dieron en Concepción y San Matías y de acuerdo con los datos oficiales, se hicieron 84 disparos a 30 nubes de 337 cartuchos de yoduro de plata para este trabajo.
Para esta jornada se tiene previsto nuevo operativo de estimulación de nubes, aunque dependerá de las condiciones climáticas.
Johnson Jiménez Cobo, director ejecutivo del Sernap indicó que en las áreas protegidas a nivel nacional persisten 12 fuegos activos y 19 fueron apagados. Además indicó que esta jornada se prevé dar un reporte más claro acerca de los incendios activos en el departamento.
FALLECE MENOR A CAUSA DEL HUMO
El niño de apenas 1 año de edad, perteneciente a la comunidad de Río Blanco, un área paralela a la zona de Monte Verde, perdió la vida a causa de la intensa humareda en el lugar, los cuales son producidos por los incendios forestales. El menor fue trasladado a Concepción, donde familiares y amigos se prepararon para darle el último adiós en un velorio. Este hecho fue dado a conocer por el padre del menor y bomberos de Concepción a la Red Uno, sin embargo aún se espera la confirmación de alguna autoridad en salud.